En marzo de 2019, las ventas de soja de Brasil en el extranjero pueden reducirse en estimaciones aproximadas en un millón y medio de toneladas, o en un quinto en comparación con marzo del año pasado.
Echa un vistazo
Por el momento, en la cola para enviar al exterior 7.3 millones de toneladas de soja.
Según los comerciantes, los principales factores que determinan la disminución de las ventas de exportación es la compra de grandes volúmenes de soja por parte de China en los Estados Unidos a principios de año y, además, el compromiso de China de comprar otros 10 millones de toneladas de producto en los Estados Unidos.
El año pasado, Brasil demostró ventas récord de exportación de soja: 84 millones de toneladas; este año, se proyecta que las ventas de exportación disminuyan a 79 millones de toneladas. También este año, la producción total de productos del país se reducirá en un 5%, a 113 millones de toneladas.
Desde el verano de 2018, la guerra comercial entre Estados Unidos y China ha cambiado las tendencias estacionales habituales en los mercados de soja. Anteriormente dominante en el último trimestre del año, la soja estadounidense puede ocupar una posición de liderazgo en ventas en el primer trimestre de este año.
Además, el pronóstico a la baja para los suministros extranjeros de soja brasileña estuvo influenciado por sus grandes existencias en el país junto con una caída en las cotizaciones de productos en la Bolsa de Valores de Chicago.
La soja es el cultivo más común entre todas las semillas oleaginosas y legumbres. La geografía del cultivo de soja abarca más de 60 países.