Los apicultores ucranianos no pueden ponerse de acuerdo con los exportadores.
Los apicultores se niegan a dar miel ucraniana para exportación debido al bajo precio. Los productores de miel esperan la mejor oferta. La discusión sobre la exportación de miel se desarrolló en la conferencia Golden Apiary en Nikolaev, donde se reunieron alrededor de 200 apicultores de todo el país. El jefe de la Asociación Ukrpcheloprom, Valery Dombrovsky, dice que la política de precios bajos afecta negativamente a la apicultura ucraniana. “Entiendo a los exportadores. Y si no cumplen los contratos, Ucrania puede caerse del mercado mundial. Pero Ucrania mantiene constantemente el primer lugar en Europa para la producción de miel. ¡Y qué cariño!
El especialista cree que el problema surgió debido a la discrepancia entre precio y calidad. Los productores ucranianos tienen que subestimar la calidad de su miel.
“No se puede encontrar tal miel de girasol como en Ucrania. El número de diastasa es de 20 a 50, el nivel de humedad es de 17-21 ", dice el experto.
El número diastásico, del que habla Dombrowski, es el principal indicador de la naturalidad y madurez de la miel. Cuanto más alto sea, mejor miel. El número disminuye con el calentamiento, así como con el tiempo. Ya en el primer año puede caer en un tercio, y en el segundo en otra mitad. Pero si el número de diastasa es mayor que al menos 12, se puede almacenar de forma segura durante 2 años. Y si son menos de 7, entonces es mejor no pagar nada, esto no se considera miel.
“Y se nos ofrece subestimar el rendimiento de nuestro súper estándar. Dicen que establezca el número de diastasa en 5 y la humedad en 25. ¡Esto ya no es miel, sino jarabe de azúcar! Tenemos un acuerdo con la Unión Europea sobre una zona de libre comercio. Cuantos sacaron, tanto serán entregados. Es decir, sacaremos miel con diástasis de 20-25, y a cambio obtendremos jarabe ”.