India debería alentar a los agricultores a usar el agua de manera eficiente para evitar una crisis inminente, según un Estudio Económico presentado por el Ministro de Finanzas Nirmala Sitharaman al parlamento del país.
El país debería introducir mejores métodos de riego, usar nuevas tecnologías y cambiar la estructura de los cultivos para reducir el uso de agua subterránea, de los cuales el 89% se extrae para fines de riego.
India es uno de los mayores consumidores de agua subterránea del mundo, y sus reservas agotadas son la principal causa de la aguda escasez de agua del país.
Según un informe de la agencia gubernamental NITI Aayog, unos 600 millones de indios están experimentando escasez de agua en situaciones extremas y extremas, y la situación empeorará a medida que aumente la demanda de agua.
Una de las principales razones de la disminución de los niveles de agua subterránea es la estructura de siembra, que se centra en los cultivos que consumen más agua. Los cultivos de arroz y azúcar juntos consumen más del 60% del agua disponible para riego.
Otra razón no menos importante es la falta de una estructura adecuada de precios de apoyo y subsidios en la India, que reducen el interés de los agricultores en el cultivo de cultivos intensivos en agua.
El enfoque debería cambiar de "productividad de la tierra" a "productividad del agua de riego", dice la Encuesta Económica.