En Italia, estalló un escándalo debido al fraude alimentario. La esencia del escándalo es que las uvas, que cuestan hasta un millón de euros, fueron utilizadas de manera fraudulenta para hacer vinagre balsámico.
El vinagre balsámico es un condimento agridulce espeso único que se obtiene del procesamiento del mosto de uva, por lo que el vinagre balsámico de la antigua ciudad italiana de Módena, según las normas de la Unión Europea, es un producto con un nombre geográfico protegido, para tener este nombre, las uvas deben obtenerse de varios ciertos lugares en Italia.
Sin embargo, las autoridades italianas descubrieron que las "uvas de mesa" se vendieron a varias compañías que producen vinagre balsámico tradicional. Después de iniciar una investigación llamada Operación Global Wine, las autoridades finalmente incautaron más de 9,000 toneladas de mosto de uva y productos vitivinícolas por un valor de unos 15 millones de euros. .
El ministro de Agricultura italiano, Gian Marco Centinio, agradeció a los investigadores por "proteger el buen nombre de nuestros productos y garantizar la seguridad y la calidad de la marca Made in Italy". Aunque el vinagre balsámico se puede comprar a precios bajos en la mayoría de los supermercados italianos locales, algunos vinagres tradicionales y auténticos pueden costar cientos de euros .