El estudio encontró que el cambio climático podría dañar el cultivo de banano en países productores y exportadores clave.
Los plátanos son reconocidos como el cultivo de frutas más importante que proporciona alimentos, nutrición e ingresos para millones de personas en zonas rurales y urbanas de todo el mundo.
Aunque muchos informes han abordado los efectos del cambio climático en la producción agrícola, los efectos del aumento de la temperatura y los cambios en la lluvia en los cultivos tropicales clave, como los plátanos, están menos estudiados.
En un nuevo estudio realizado por el Dr. Dan Beber de la Universidad de Exeter, los científicos examinaron los efectos recientes y futuros del cambio climático en los principales productores y exportadores de banano del mundo.
Muestra que en 27 países, que representan el 86% de la producción mundial de bananas de postre, se observó un aumento promedio en el rendimiento desde 1961 debido al cambio climático, lo que condujo a condiciones de cultivo más favorables.
Sin embargo, lo cual es extremadamente importante, el informe también sugiere que estos beneficios pueden reducirse significativamente o desaparecer por completo para 2050 si el cambio climático continúa a la tasa esperada.
Se estima que en 10 países, incluido el mayor productor y consumidor mundial de bananas de la India y el 4º mayor productor de Brasil, se proyecta una disminución significativa en el rendimiento.
En este nuevo estudio, el equipo evaluó la sensibilidad climática a la productividad global o al rendimiento de las bananas de postre utilizando técnicas de modelado sofisticadas.
El Dr. Varun Varma, autor del estudio, dijo: “Creemos que ya existen soluciones prácticas, pero están dispersas en los países productores de banano. Este intercambio de conocimientos debería comenzar ahora para contrarrestar las pérdidas de cultivos previstas debido al cambio climático ”.