Muy a menudo, los propietarios de tierras, que cultivan tomates, tarde o temprano enfrentan el problema de las hojas rizadas, su amarillamiento y secado. Este artículo le ayudará a comprender cuál es la razón de la deformación de la placa de la hoja en los tomates y cómo lidiar con ella.
¿Por qué los tomates tuercen las hojas y qué hacer?
Hay muchas razones para este fenómeno, pero casi todas están asociadas con una violación de la tecnología de cultivo o con enfermedades de esta cultura. Cuando un bote tuerce las hojas, el proceso de fotosíntesis se ralentiza. La planta no recibe la cantidad correcta de nutrientes, lo que conduce a una disminución significativa en el rendimiento.
Las principales causas del plegamiento de las hojas se pueden dividir en dos grupos: no infecciosas e infecciosas.Sabes Cuando Karl Linney (un naturalista de Suecia) vio por primera vez un tomate, lo llamó "Solanum lycopersicum»eso se traduce como «melocotón lobo».
El primero está asociado con una violación de la tecnología de cultivo y consiste en un riego excesivo, un exceso de abundancia o falta de fertilizantes, clima cálido, la eliminación inadecuada de hijastros o daños en el sistema de raíces de la planta. El segundo grupo incluye el daño al arbusto por diversas bacterias, que primero conducen a la torsión de la placa de la hoja hacia arriba, y luego a una disminución en la cubierta de la hoja en la parte superior de los tomates, lo que como resultado conduce a la muerte de la planta en su conjunto.Para evitar estos problemas, es necesario determinar con precisión la causa, saber cómo tratar los tomates (productos químicos o remedios caseros) y también cómo alimentarlos, si es necesario.
Calor
En verano, muy a menudo el termómetro se eleva por encima de + 30 ° C. La consecuencia de la exposición a altas temperaturas es la torsión de las hojas, independientemente del lugar de cultivo (en campo abierto o en invernadero).
En el calor de los tomates, las hojas no solo se enrollan en un tubo, sino que también caen los ovarios y las flores. Si los tomates se cultivan en un invernadero, la temperatura puede reducirse abriendo las ventanas y puertas. Es cierto que las corrientes de aire afectan negativamente la tasa de crecimiento de los tomates. La temperatura óptima para las plantas en invernadero es + 21 ° C - + 23 ° C durante el día y + 17 ° C - + 19 ° C - por la noche. Si no se puede cumplir con estos indicadores, el invernadero se cubre adicionalmente con un paño blanco, que reflejará parte de los rayos del sol.
Es más difícil proteger los tomates de los rayos abrasadores en campo abierto. Para proteger las plantas, está sombreado con materiales especiales (agrofibra o una malla especial). También es necesario proporcionarles a los tomates un riego regular (temprano en la mañana y en la noche). Y el acolchado del suelo protegerá los arbustos de la rápida pérdida de humedad. Como capa de mantillo, puede usar una capa de agujas de coníferas, hierba o fertilizantes orgánicos. Además, el suelo se riega con una solución de nitroammofoski (con un cálculo de 15-20 g por cada metro cuadrado del sitio).Si las hojas están fuertemente retorcidas, independientemente del lugar donde crecen las plantas, puede tratarlas con una solución acuosa de urea o urea. La solución se prepara de la siguiente manera (para 8-10 plantas): se agregan 1.5 cucharadas soperas a un balde de agua. l carbamida La solución resultante se rocía con tomates. ConSabes La palabra "tomate" ha sufrido muchos cambios: entre los aztecas, esta planta sonaba como "tomate", y los franceses la llamaron "tomate". Como resultado, la palabra "tomate" llegó al idioma ruso.
Después de soltar durante 3 días, los arbustos se vuelven a procesar, pero esta vez usan una solución acuosa de ácido sulfúrico de potasio (sulfato de potasio). Además, se agregan de 8 a 10 g de fertilizante inorgánico a un balde de agua. La solución resultante se rocía con 10-12 plantas.
Puedes usar el método que usaron nuestras abuelas. Las plantas se rocían con una solución de jabón y tiza. Un balde de diez litros requerirá 0,5 kg de tiza y una pequeña cantidad de jabón (para que el agua esté jabonosa, "pegajosa"). Espolvorea las hojas con la solución resultante, y además puedes procesar el suelo. Este procedimiento puede llevarse a cabo durante el día. Después del procesamiento, las hojas se volverán blancas y, al tacto, frías.
Falta o exceso de fertilizante
Todo ingeniero agrónomo sabe que sin fertilizantes es imposible obtener una buena cosecha, pero su exceso también puede causar daños irreparables a la planta. Para los tomates, ambos dan como resultado el rizado de las hojas y la reducción del rendimiento.
Es importante determinar con precisión la causa de la deformación de la placa de la hoja. Entonces, con la acumulación excesiva de zinc en el suelo, las láminas de las hojas se retuercen, como con la falta de fertilizante. Un exceso de este elemento en la planta provoca el color púrpura de las hojas.
Con una gran cantidad de fertilizante nitrogenado, las hojas comienzan a deformarse en la parte superior de la planta. Para neutralizar el exceso de nitrógeno ayudará a fertilizar con sulfato de potasio o la introducción de cenizas de madera alrededor del tronco en el suelo, que previamente se aflojaron y regaron.Importante! Si aparecían hojas retorcidas y arrugadas de color verde brillante en un arbusto de tomate, entonces se acumulaba una gran cantidad de manganeso en el suelo.
Eliminar un exceso de manganeso en el suelo es bastante difícil, pero posible: es necesario agregar 4 veces más hierro que el manganeso. Reemplazar el suelo o rechazar el apósito superior que contiene zinc resolverá el problema del exceso de zinc. Si el suelo es sod-podzolic, entonces ya tiene zinc en su composición. La aplicación de este fertilizante mineral puede conducir a la muerte de la planta.Puedes observar que las hojas están torcidas hacia afuera, y la pudrición apical aparece en las frutas. Restaure el equilibrio de calcio agregando una mezcla de nitrato de calcio, cenizas de madera y carburo. Todas estas sustancias se crían en 1 cubo de agua en la proporción: 18–22 g de salitre, 350–400 g de cenizas y 8–12 g de carburo. Esta mezcla se aplica como un aderezo basal y es suficiente para 3-4 m².
Debido a la falta de fertilizante, también se puede observar el secado y la deformación de la cubierta de la hoja de los tomates. Esta deficiencia se compensa aplicando la cantidad correcta de fertilizante.Sin embargo, si aparecen hojas grises retorcidas en el arbusto de tomate, esto indica una deficiencia de fósforo. En este caso, ayudará a regar los arbustos con una solución de superfosfato. Para hacer esto, se disuelven 80-90 g de la sustancia en un cubo de agua y plantas regadas (este volumen es suficiente para procesar un área de 3-4 m²).
Para restaurar el nitrógeno, a menudo recurren a métodos populares. En un cubo de agua de diez litros, 0.5 l de estiércol líquido de vaca y 1 cucharada. nitrofoski La mezcla resultante se riega con tomates. También puede fertilizar plantas con infusión concentrada de ortiga. Para hacer esto, las hojas de ortiga se colocan en un recipiente (puede tomar un barril) y se mantienen bajo una luz solar abrasadora durante una semana. La suspensión resultante se diluye con agua en una proporción de 2:10. Solo 0.5 l de fertilizante es suficiente para un arbusto. Este aderezo se lleva a cabo 2 veces con un descanso de 10 días.
Falta de humedad
A los tomates les encanta regar abundantemente. También debe ser sistemático. Especialmente si las plantas acaban de ser plantadas. Sin embargo, muy a menudo se viola el régimen de riego. Y si se compara con el clima anormalmente cálido, que se está convirtiendo casi en la norma, el arbusto está experimentando un grave déficit de humedad.
Al plantar plántulas, los tomates necesitan 4-5 litros de agua para que estén bien enraizados y arraiguen en un lugar nuevo. Después de plantar en el suelo, es necesario regar las plántulas después de 9-11 días desde el momento del trasplante, se deben verter de 6 a 8 litros de agua debajo de cada arbusto.Antes de la aparición de pedúnculos y frutas, las plantas jóvenes se riegan según sea necesario: en condiciones de invernadero: 1-2 veces dependiendo de la temperatura, en campo abierto en ausencia de lluvia, la frecuencia de riego aumenta. Los tomates que se cultivan al aire libre deben regarse cada semana, en un arbusto, de 5 a 7 litros de agua.Sabes El fruto de un tomate silvestre no pesa más de 1 g, y el fruto de las plantas cultivadas. — 1 kg o más.
Cuando aparece un ovario en la planta, la cantidad de agua aumenta en 1/3. Sin embargo, no pierdas de vista el clima.
Cuando los tomates no reciben la cantidad de humedad requerida, las hojas comienzan a envolverse hacia adentro, lo que minimiza la pérdida de humedad. Para restablecer el equilibrio del agua, es necesario verter entre 1,5 y 2 litros de agua diariamente debajo del arbusto. Si los bordes de la hoja están doblados hacia afuera, esto indica un suelo anegado. Cuando aparecen signos de exceso de humedad, se detiene el riego durante 10-15 días.
Una capa de mantillo ayudará a retener la humedad en el suelo. Los sabios populares recomiendan el uso de agujas y follaje de coníferas, pero recientemente un "jardín perezoso" ha ganado una gran popularidad, cuyo principio es proteger el suelo con malezas recién cortadas. La planta recibirá nutrientes adicionales que se forman durante el proceso de descomposición del mantillo.Importante! Es necesario regar los tomates temprano en la mañana o en la noche cuando no hay calor. Use el agua necesaria a temperatura ambiente.
Escasez de baterías
Es necesario mantener un equilibrio en todo: desde el aderezo y el riego hasta la "cantidad" de luz solar. Si hay un desequilibrio en algo, la planta está enferma. En primer lugar, las hojas sufren, lo que para el agrónomo es un buen indicador de la salud del tomate. Entonces, se puede observar que con una deficiencia de cobre, las hojas se vuelven amarillas y se retuercen. Aparecieron manchas amarillas que luego pueden volverse negras. Reponer el equilibrio del cobre ayudará a los medicamentos que contienen cobre (esto puede ser "Oksih" o "HOM").
Además de la falta de fósforo y cobre, puede haber una deficiencia de otros oligoelementos:
- si el follaje está doblado hacia adentro y la punta está curvada (esto es especialmente evidente en las plántulas), entonces esto indica una deficiencia de zinc;
- la deformación de las hojas jóvenes indica falta de boro;
- los brotes jóvenes se han vuelto más pequeños: falta de azufre y cobre;
- el follaje se puso pálido y se observa torsión: cantidad insuficiente de Ca;
- las hojas se volvieron amarillas y caídas - deficiencia de hierro.
Para compensar la falta de estos elementos, puede usar inmunomoduladores, que pueden usarse en climas cálidos. Cuando hace frío y la humedad es alta, puede usar la solución "Solución" o "Epin".Sabes El follaje del tomate es tóxico. Después de su procesamiento, se utiliza en la lucha contra pulgones, orugas y otras plagas.
La ceniza de madera infundida es adecuada como aderezo (solo agregue 2 tazas de ceniza a un balde de agua). Por cierto, habrá una solución de levadura, azúcar y cenizas. Para hacer esto, agregue 100 g de levadura húmeda y 0.5 tazas de azúcar a 3 litros de agua, revuelva todo bien y déjelo en un lugar cálido durante 7 días. Después de este tiempo, la mezcla resultante se diluye en 10 litros de agua y se agrega una lata de ceniza de 0.5 litros. Consumo de la mezcla resultante: 1 litro por arbusto de tomate.
Daño de la raíz
Si el sistema de raíces de la planta se dañó durante el trasplante, la placa de la hoja también se deformará. Es difícil ayudar a la planta, necesita tiempo para recuperarse. En promedio, es de 4 a 5 días, siempre que el suelo contenga todos los nutrientes necesarios y una cantidad suficiente de humedad.
Para que las raíces no se dañen durante el trasplante de la planta al lugar principal, los jardineros experimentados recomiendan usar macetas orgánicas para las plántulas. Las turba son ideales, ya que no solo protegen las raíces jóvenes del daño, sino que también se convierten en un buen alimento para la futura planta.Macetas de plántulas orgánicas
Eliminación incorrecta de hijastros
Para que los tomates crezcan y no desperdicien su energía (no se ramificaron fuertemente, y la cubierta caduca excesiva no se rizó), los brotes jóvenes llamados hijastros se eliminan regularmente de la planta. Aunque este procedimiento es efectivo, sin embargo, muy a menudo incluso después de que las hojas comienzan a ponerse amarillas, y a veces incluso las inflorescencias se caen, lo que indica que la planta ha recibido estrés. Esta situación ocurre si se elimina una gran cantidad de hijastros (o suficientemente desarrollados, que no se eliminaron de manera oportuna).
Importante! Solo se deben eliminar los brotes jóvenes que no tengan más de 5 cm de largo. Tal «limpieza» Los tomates toleran con bastante calma y sin dolor.
Los hijastros se retiran por la mañana, no cortando, sino rompiendo brotes jóvenes. Los lugares donde había hijastros deben ser tratados para proteger la planta de microorganismos dañinos. Como desinfectante, puede usar alquitrán de abedul o una solución de peróxido de hidrógeno al 2%.Si, después de retirar a los hijastros, nota que las hojas de los tomates se enrollan y se secan, entonces se deben tomar medidas de emergencia. La planta se fertiliza con un bioestimulador u otros fertilizantes complejos rociando la droga sobre el arbusto. En una semana, se notarán cambios positivos, pero tal estrés afectará negativamente el rendimiento.
Plagas y enfermedades
La torsión de la placa de la hoja puede ser causada no solo por un cuidado inadecuado de la planta, sino también como resultado del ataque de plagas o diversas enfermedades.
Los tomates comienzan a doler si las plántulas se plantaron densamente, no hay un procesamiento regular de las plantas y el suelo no se afloja. Dichas enfermedades pueden ser bacteriosis, fitoplasmosis, tomate columnar o cáncer bacteriano.
Si en un arbusto de tomate las hojas comenzaron a acurrucarse y las inflorescencias y las frutas dejaron de desarrollarse, esto puede ser causado por bacteriosis. Es muy difícil tratarlo, ya que la planta comienza a desvanecerse muy rápidamente y los signos de dicha enfermedad pueden aparecer en solo una noche.Si examina el arbusto enfermo en detalle, notará que el tallo está vacío, tiene líquido y los tejidos internos son de color marrón. La mejor manera de lidiar con esta enfermedad es eliminar los arbustos afectados. Para evitar una mayor propagación, los expertos recomiendan rociar todas las plantas (incluso si no hay signos de la enfermedad) con Fitolavin-300. El medicamento se diluye en una cantidad de 0.6–1 ml por 1 litro de agua. La solución resultante se riega cada arbusto con un volumen de al menos 200 ml. Tal tratamiento retrasará la infección de plantas sanas durante 2-3 semanas.
Los signos de fitoplasmosis son la deformación y la torsión de la placa de la hoja en la parte superior de la planta (en el futuro adquiere un tono rosado o morado característico). El follaje inferior se vuelve amarillo. El fármaco más efectivo en la lucha contra dicha enfermedad es la fitoplasmina, que se trata con plantas de acuerdo con las instrucciones.
Importante! En clima lluvioso, no puede procesar la planta, ya que todos los esfuerzos serán en vano. Esto se hace mejor en tiempo nublado pero seco. Y en el tratamiento con calor se lleva a cabo temprano en la mañana o en la noche, cuando los rayos del sol no son tan abrasadores.
Todas las plantas pueden tratarse dos veces con una solución de malatión. Para prepararlo, necesita 10 litros de agua y 20 g del medicamento.
Con el desarrollo del cáncer bacteriano en los tomates, la placa de hojas comienza a deformarse y luego simplemente se desvanece. Aparecen manchas negras específicas en brotes jóvenes. La planta se ve afectada gradualmente: primero, las hojas inferiores, y luego el cáncer afecta a toda la planta, elevándose. La enfermedad se propaga muy rápidamente con riego excesivo y daño a la raíz del tomate.Cáncer de tomate bacteriano Es difícil tratar una planta, pero es posible advertirla en las primeras etapas. Cuando aparecen los primeros signos de la enfermedad, el arbusto se trata con líquido de Burdeos, sulfato de cobre u oxicloruro de cobre. Antes del procesamiento, es necesario aflojar el suelo, ya que durante el procesamiento la solución con la que se procesará la planta caerá al suelo.El procesamiento debe comenzar con las hojas inferiores y el suelo, luego gradualmente subir a la parte superior.
La torsión del follaje se puede observar durante el ataque de las plagas, ya que la mayoría de estos insectos se alimentan de la savia obtenida de las hojas de las plantas. Muy a menudo, los tomates atacan a un ácaro, mosca blanca y pulgón.
La mosca blanca es una mariposa que prefiere asentarse en los niveles inferiores de las plantas de invernadero. Identificar una plaga de este tipo es bastante simple: solo necesita sacudir el follaje, perturbando así a la mariposa. Vale la pena encontrarlo, y la causa del sufrimiento está determinada. En la lucha contra la mosca blanca, cualquier insecticida que esté disponible en el mercado ayudará.Si eres partidario de un jardín ecológico, puedes usar remedios caseros. Las soluciones de tintura de milenrama y jabón para la ropa ayudarán. La solución se realiza con un cálculo de 5 l: tomar 150 g de la planta y ½ barra de jabón. La mezcla resultante se trata temprano en la mañana o en la noche con arbustos de tomate, comenzando desde las hojas inferiores. Con fines preventivos, el arbusto puede tratarse periódicamente con tintura de diente de león (se agregan 500 g de plantas a un frasco de 3 litros) o ajo (4-6 cabezas por cubo de 10 litros).
Otra plaga que es bastante común en condiciones de invernadero y menos comúnmente en campo abierto es la araña roja. Él come jugo de follaje, que también conduce al rizado y al amarillamiento de la placa de la hoja. Una inspección visual de la planta revela una delgada red.Importante! El procesamiento de los tomates (especialmente las preparaciones insecticidas) debe realizarse a más tardar 20 días antes de la maduración del cultivo.
Diversas preparaciones químicas destinadas a combatir las garrapatas (los llamados acaricidas) ayudarán a eliminar el ácaro araña. Estos medicamentos se pueden comprar en cualquier tienda que se especialice en la venta de semillas y otros medicamentos para procesar cultivos. Los más populares son Oberon, Flumight y Borneo.Araña roja en tomates Ayuda en la lucha contra esta plaga y remedios caseros. Puedes tratar la planta con tintura de cebolla verde, ajo o diente de león. Para preparar tales soluciones, insista en 500 g de cebollas y dientes de león o de 10 a 15 dientes de ajo en 3 l de agua.
Al cultivar tomates en suelo abierto, estas plantas son atacadas con mayor frecuencia por los pulgones. A ella le gusta instalarse en la cima de un arbusto. Revelarlo es bastante fácil. Evidencia adicional de la aparición de pulgones en la planta son las hormigas, que son los principales portadores de estas plagas. Es la presencia de hormigas lo que complica la lucha contra los pulgones. Ayudarán a luchar tanto con hormigas como con pulgones "Iskra" o "Aktara".
Si las colonias de pulgones son insignificantes, puede hacer frente a métodos alternativos. Es suficiente procesar el arbusto con infusión de ajenjo o celidonia. Para hacer esto, se insisten 500 g de ajenjo en un frasco de 3 l (o 250 g de celidonia en el mismo volumen). Puede agregar 70 - 80 g de jabón para lavar en tintura (esto aumentará el área de cobertura de las plantas con la mezcla).Pulgones en tomates El tratamiento periódico con solución de cenizas también será útil. Para prepararlo, se requerirán 300 g de cenizas de madera y 1 cubo de agua. Esta mezcla se insiste durante 2 días, lo que permite aumentar el valor nutricional de la solución. Cuando está listo, comienzan a rociar la planta desde la parte superior de la cabeza, cayendo gradualmente hacia abajo.
Medidas preventivas
Deben tomarse las siguientes precauciones para prevenir estos problemas y la pérdida de cultivos:
- Si el verano es lo suficientemente caluroso en su región (la columna de mercurio se eleva por encima de + 30 ° C), debe sombrear las plantas y, además, tratar periódicamente con una solución de urea o permanganato de potasio;
- el uso de monofosfato de potasio o "solución" permitirá una nutrición equilibrada de los tomates;
- el acolchado adicional del suelo con estiércol u otro fertilizante orgánico preservará el valor nutricional del suelo;
- El riego regular, teniendo en cuenta las condiciones climáticas, protegerá la planta del exceso o la falta de humedad;
- Con la aparición de pulgones, moscas blancas o ácaros, vale la pena usar preparaciones especiales. Como profilaxis contra los pulgones, la planta puede tratarse periódicamente con cenizas de madera, y la tintura de la milenrama y el jabón de lavandería ayudará con las moscas blancas, los ácaros, el diente de león, el ajo o las cebollas verdes;
- Si los arbustos de tomate sufren de bacteriosis, se eliminan de inmediato, ya que la enfermedad puede propagarse rápidamente a plantas sanas. Es necesario tratar inmediatamente los arbustos sanos con preparaciones especiales;
- si las hojas están rizadas en tubo, y al mismo tiempo hay un engrosamiento de las ramas y el tronco, debe aumentar la frecuencia de riego, ya que la planta sufre de un exceso de nitrógeno en las capas superiores del suelo;
- el stepsoning ayudará a restaurar el arbusto después de aplicar una gran cantidad de fertilizante;
- con falta de humedad, la planta experimenta estrés y las hojas se enroscan con un bote. Para eliminar tales consecuencias, es necesario aumentar el riego, y solo después de 7-14 días, la cubierta de hojas de los tomates volverá a la normalidad.
Consejos útiles
Al cultivar tomates, algunos consejos útiles serán útiles:
- Durante el cultivo de tomates en invernadero, la temperatura puede ajustarse utilizando puertas y ventanas abiertas o cerradas;
- La tela blanca ayuda a proteger las plantas de los rayos calientes en el invernadero. Tomates que se cultivan en campo abierto, sombreados con agrofibra u otros materiales especializados;
- regularmente remueve hijastros jóvenes de la planta;
- la pulverización periódica no solo protegerá contra plagas y enfermedades, sino que también minimizará el impacto negativo de varios factores (es decir, falta de nutrientes, exposición a altas temperaturas). Las plantas de procesamiento son necesarias teniendo en cuenta las condiciones climáticas y 3 semanas antes de la cosecha;
- riega los tomates con agua sedimentada a temperatura ambiente.