En Ucrania, el girasol se ve cada vez más afectado por una copa. Otro nombre para este parásito es broomrape. En la última década, el nivel de infección de los suelos con una parte superior se ha triplicado.
Los suelos de las regiones sur y este del país son los más afectados por la parte superior. Aquí, la tasa de infección alcanza el 100% .En Ucrania, se cultivan principalmente híbridos de selección extranjera de girasol, que no tienen suficiente resistencia a las poblaciones locales de escobas.
En el caso de daños severos en el suelo por una parte superior, los híbridos que no tienen resistencia genética contra ella se inhiben en gran medida durante el crecimiento. Esto conduce a una disminución notable en el rendimiento esperado del 30 al 100% .Para información, la escoba de girasol vino del Mediterráneo, donde era un parásito de ajenjo. En Ucrania, se adaptó fácilmente al girasol. A principios del siglo XX, los criadores de Ucrania criaron variedades resistentes de girasol, pero también encontraron un enfoque para el broomrape, lo que dio como resultado el nombre local "trompo".Los científicos de todo el mundo están preocupados por el problema de la infección de los suelos con una parte superior. Se están reservando fondos considerables para desarrollar remedios contra la escoba. Entonces, la compañía "Alpha Himgroup" lanzó la hierba Ultra Device, que limpia la tierra no solo de escoba, sino también de otras malezas, como el cardo de siembra y la ambrosía. Además, se desarrollaron nuevas variedades de girasol que son altamente resistentes a la planta parásita: Auris, Atilla, Bond y Tristan.