La demanda de arroz aumentó significativamente en muchos países después del brote de coronavirus, lo que condujo a un fuerte aumento de los precios, y mientras tanto varios países suspendieron sus exportaciones.
Como resultado de la propagación del coronavirus, las personas aún están listas para comprar. Por temor a la escasez de alimentos o al cierre de tiendas, el arroz, la pasta y la harina desaparecieron rápidamente de los estantes de las tiendas.
Europa también es sensible al pico de primavera de la epidemia asiática, que ha reducido significativamente la producción de arroz. India, Tailandia, Vietnam, Pakistán, China y los Estados Unidos son actualmente los principales exportadores de arroz.
En algunos países asiáticos, el arroz se usa para hacer vino y cerveza.
El arroz se está convirtiendo en un producto cada vez más raro en Asia, ya que muchos agricultores y comerciantes se han visto obligados a dejar de producir o vender debido a la epidemia. China ha suspendido las exportaciones de arroz debido al aumento de los precios de los alimentos y la baja siembra de primavera. Aquí, los precios de los alimentos aumentaron un 21,9% en febrero. Los precios del arroz tailandés y estadounidense subieron la semana pasada a su nivel más alto en 6 años, mientras que en Vietnam estuvo por encima del promedio de 16 meses.
Los precios de referencia tailandeses para el arroz de exportación aumentaron el jueves de $ 470-495 por tonelada a $ 480-505. Este es el precio más alto desde agosto de 2013. Los precios en Vietnam aumentaron a $ 410 por tonelada, el nivel más alto desde noviembre de 2018.
Los comerciantes de arroz de Bangkok creen que los precios del arroz continuarán subiendo. Se supone que esta tendencia continuará al menos hasta mediados de año, porque muchos países están tratando de reponer los suministros de alimentos. Sin embargo, tanto los países asiáticos como los estadounidenses necesitarán arroz para abastecer a su población, y no se esperan exportaciones de estos países.
- Según los datos oficiales de Camboya publicados el lunes 8 de julio, las exportaciones de arroz de Camboya a la Unión Europea disminuyeron drásticamente después de la introducción de aranceles en la primera mitad del año, pero las pérdidas se compensaron con el aumento de las ventas a China.
- Kien Giang es la provincia con la mayor área de producción de arroz en la región del Delta del Mekong, con más de 290,000 ha, y es una provincia costera, por lo que si el agua salada no se controla adecuadamente, causará grandes daños.
- Un equipo de investigación alemán-vietnamita utilizó la fuente de luz canadiense (CLS) en la Universidad de Saskatchewan para mostrar que el cultivo de arroz y camarones es alternativamente una opción viable y reversible para los productores de arroz afectados por el cambio climático en el delta costero del Mekong en Vietnam.