Un grupo de investigadores de los Estados Unidos encontró una manera de revertir la disminución en los rendimientos de los cultivos en tierras de cultivo salino en todo el mundo.
Dirigidos por Brent Nielsen, profesor de microbiología y biología molecular en la Universidad Brigham Young, los científicos utilizaron las bacterias que se encuentran en las raíces de las plantas tolerantes a la sal para inocular con éxito las plantas de alfalfa contra el suelo excesivamente salino.
"Tomamos las raíces de estas plantas tolerantes a la sal (llamadas halófitas), las molimos y cultivamos bacterias en una placa de Petri en el laboratorio", dijo Nielsen. "Al hacer esto, aislamos más de 40 aislamientos diferentes de bacterias, algunas de las cuales pueden transportar contenido de sal al nivel del mar".
Alfalfa
Luego, el equipo aplicó aislamientos bacterianos a las semillas de alfalfa a través de una solución y probó la capacidad de la alfalfa para crecer en condiciones de alta sal. Vieron un crecimiento significativo de alfalfa tanto en su laboratorio como en los experimentos de invernadero realizados por el personal del Instituto de Estudios e Investigación Avanzados en Virginia.
“A medida que un pedazo de tierra se reutiliza para la agricultura, la salinidad aumenta; hay sal en el agua de riego, y cuando el agua se evapora o es absorbida por las plantas, la sal permanece ", dijo uno de los 6 científicos, Caitlin McNary. "Gracias a lo que descubrimos, las tierras que actualmente no pueden mantener la vida vegetal debido a la alta salinidad pueden reutilizarse para el cultivo".
Halófitos
Además de trabajar en alfalfa, el equipo de investigación ya comenzó a realizar experimentos de laboratorio e invernadero con arroz, judías verdes y lechuga. El siguiente paso es realizar ensayos de campo en cultivos inoculados.