En junio de este año, se encontraron rastros del virus de la peste porcina africana (PPA) en la carne introducida de contrabando en Irlanda del Norte por los pasajeros.
En general, las autoridades del aeropuerto irlandés confiscaron más de 300 kg de productos cárnicos ilegales en junio. El Departamento de Agricultura, Medio Ambiente y Asuntos Rurales de Irlanda del Norte (DAERA) informó que la muestra de carne fue analizada por expertos en el laboratorio del Instituto de Agroalimentación y Biociencias (AFBI).
Como resultado del estudio, se descubrió el virus de la peste porcina africana. Un portavoz de DAERA confirmó: "Se encontraron fragmentos de ADN de la peste porcina africana en salchichas de Asia".
DAERA dijo que si bien este tipo de descubrimiento en sí mismo no representa una amenaza significativa para el estado de salud de los animales en Irlanda del Norte y no afecta el estado libre de enfermedad de la PPA, refuerza la importancia de controlar las importaciones personales de carne y productos lácteos.
Las advertencias de DAERA son visibles en los puntos de entrada a Irlanda del Norte. Destacan que la carne y los productos lácteos no deben llevarse a Irlanda del Norte en el equipaje de un pasajero, ya que el personal de inspección del portal puede confiscar dichos artículos en los puertos y aeropuertos locales.