Según las últimas cifras publicadas anualmente por Plant and Food Research, la industria hortícola de Nueva Zelanda está valorada en $ 9,2 mil millones, $ 400 millones más que en 2017, y debería alcanzar los $ 10 mil millones para 2020.
Las exportaciones hortícolas de US $ 1.7 mil millones se triplicaron en 1999 y actualmente representan casi el 10 por ciento de las exportaciones totales de Nueva Zelanda.
Los principales factores de éxito para la horticultura en el país fueron el kiwi y el vino: más de un tercio (34 por ciento) de los ingresos de exportación provienen del kiwi (los actuales 1,86 mil millones de dólares estadounidenses en comparación con 1,66 mil millones de dólares en 2017).
El Director Ejecutivo de Investigación de Plantas y Alimentos Investigación de Plantas y Alimentos David Hughes dijo que 53 países han importado frutas de cultivo del país. La variedad Golden Kiwi demostró ser especialmente popular en los principales mercados de exportación, representando alrededor del 40 por ciento de la cosecha.
Hughes también dijo que hace 20 años había menos de 5,000 hectáreas de viñedos en Nueva Zelanda, y "Actualmente, las exportaciones de 35,000 hectáreas de viñedos generan más de $ 1,6 mil millones".
Los productos de frutas y verduras de Nueva Zelanda se exportaron a 128 países, incluidos los cinco mercados más grandes de Europa continental, Australia, Estados Unidos, China y Japón, que en conjunto representan alrededor de $ 3.7 mil millones y el 68 por ciento de las exportaciones totales.