La cría de ovejas, aunque es un negocio rentable, pero bastante problemático. Si ya ha decidido dedicarse a la cría de ovejas, debe abordar esto de manera muy responsable y, en primer lugar, preguntar qué enfermedades pueden dañar a los animales. Una dolencia frecuente es la diarrea en las ovejas, que, si no se trata, incluso puede causar la muerte.
Diarrea de oveja: enfermedades que causan diarrea, síntomas, curso de la enfermedad.
Hay muchas enfermedades en las ovejas que pueden provocar trastornos del sistema digestivo, diarrea y malestar general. A veces, incluso los criadores de ovejas experimentados no determinan de inmediato que algo está mal con el animal, y la detección oportuna de la enfermedad y su tratamiento inmediato a menudo salvan a los animales de la muerte.
Sabes La disentería anaeróbica se identificó por primera vez y se describió como una enfermedad llamada "diarrea masiva de corderos" a fines del siglo XIX (en 1885). Durante este período, se observó una muerte a gran escala de corderos en Rusia — de cada 100 recién nacidos, 70 enfermaron y murieron 50 personas.
Disentería anaeróbica
La disentería anaeróbica es una infección tóxica aguda que aparece en corderos recién nacidos. La enfermedad se puede identificar por signos como diarrea con deshidratación rápida del cuerpo, enteritis ulcerosa (daño a la membrana mucosa del intestino delgado), que resulta en la muerte rápida del animal.
El agente causante de la infección es un microorganismo tóxico que tiene la capacidad de continuar su actividad vital incluso durante los tratamientos térmicos. Por ejemplo, a una temperatura de + 90 ° C, vive otros 30 minutos, y la ebullición puede soportar hasta 10 minutos. 3-5 días pueden almacenarse en el estiércol.
Por lo general, la disentería afecta a los recién nacidos de corderos a la edad de 1 a 5 días, infectando rápidamente a un gran número de individuos.. Se transmite a través de la ropa de cama, equipos y otros objetos contaminados con heces de personas enfermas. Un cordero puede infectarse chupando leche si hay estiércol infectado en la ubre de la oveja.
La aparición de la enfermedad se explica con mayor frecuencia por la falta de vacunación preventiva, así como por la alimentación inadecuada durante el período de coagulación (la falta de proteínas, carbohidratos, vitaminas y minerales conduce a la debilidad del individuo nacido), violación del régimen de temperatura (hipotermia).
La opresión en kosharas y las condiciones insatisfactorias de detención también pueden provocar la aparición de disentería. La enfermedad puede ser súper aguda (muerte ultrarrápida), aguda (dura aproximadamente 3 semanas) y con menos frecuencia crónica, como resultado de lo cual los individuos se recuperan muy lentamente y se retrasan en el desarrollo.
Enterotoxemia
La enfermedad se puede encontrar en todos los países donde se crían ovejas. Esta es una infección tóxica que afecta el sistema nervioso y conlleva la muerte rápida del animal. Una vez en el intestino, el patógeno, un anaerobio formador de esporas, comienza a multiplicarse activamente, produciendo toxinas que son absorbidas por la sangre.
La enfermedad se puede transmitir de animales enfermos a sanos, y también ingresa al cuerpo desde pastos, donde persisten los patógenos persistentes durante años. Los brotes ocurren en la primavera.
La dolencia procede en 3 formas. En caso de rayo, el animal muere en 10-12 horas. En agudo, la enfermedad dura aproximadamente 1 día. La forma crónica se observa en individuos con poca gordura, caracterizada por debilidad, anemia, diarrea, un tinte amarillo de las membranas mucosas. Con la detección oportuna de la enfermedad (hasta 3-4 días), el animal puede salvarse.
Con helmintiasis
La helmintiasis combina un gran grupo de enfermedades (60% de todas las dolencias establecidas) que surgen como resultado de la ingestión y progresión de varios tipos de gusanos parásitos en animales.
Hay 3 grupos principales de enfermedades:
- Helmintiasis. Enfermedades causadas por gusanos de la clase trematoda de forma de hoja: fasciosis, parafistomatosis, dicroceliosis. Los conductos biliares del hígado y los intestinos son atacados principalmente. En individuos enfermos, se observa debilidad, anemia, emaciación, diarrea, un tinte amarillo de las membranas mucosas, edema de los párpados. Algunas veces las enfermedades pueden durar meses. Transmitido a través del agua, la hierba crece cerca de los cuerpos de agua. Una enfermedad como la dicroceliosis puede ser asintomática y solo en ovejas mayores de 3 años hay un agotamiento progresivo, que a menudo conduce a la muerte.
- Cestodosis. Los agentes causantes de este grupo de enfermedades, que incluyen moniesiosis y coenurosis, son los cestodos, tenias que afectan el intestino delgado de los animales. La moniesiosis y la coenurosis a menudo afectan a los corderos jóvenes y proceden de forma leve. Los patógenos ingresan al cuerpo como resultado de la deglución de garrapatas al comer pasto en pasturas ubicadas en áreas con alta humedad. Las enfermedades en formas más severas se manifiestan por movimientos bruscos sin rumbo, timidez, negativa a alimentarse, diarrea. A menudo los animales mueren.
- Nematodosis Los patógenos son lombrices intestinales del nematodo que, cuando se ingieren, infectan todos los tejidos y órganos de los animales, con la excepción del tejido del cuerno y la lana.La infección ocurre con mayor frecuencia en las pasturas al tragar hierba con larvas. Síntomas: tos, disminución del apetito, anemia de las membranas mucosas. Los animales jóvenes a menudo tienen diarrea profusa.
Con fascioliasis
La fascioliasis es una enfermedad en bovinos pequeños en los que los trematodos parásitos afectan los conductos biliares del hígado. Como la mayoría de las otras enfermedades parasitarias, la fascioliasis se transmite junto con el agua y los alimentos al pastar ovejas en lugares con abundancia de cuerpos de agua.
La enfermedad puede durar un largo período (hasta 3-4 meses), acompañada de pérdida de apetito, diarrea, estreñimiento, fiebre, anemia. Si no se toman medidas a tiempo para el tratamiento, el animal morirá pronto.
Sabes A la gente le gusta tanto criar ovejas que hoy en día hay alrededor de 1.200 millones de individuos en el planeta. El mayor número — 200 millones de ovejas viven en China.
Equinococosis
La equinococosis es una enfermedad parasitaria crónica causada por el gusano parásito más peligroso: el equinococo. Esta es la dolencia más común, que tiene una geografía amplia, que incluye América del Sur y del Norte, Australia, Japón y el continente europeo.
La enfermedad se transmite junto con el pasto y el agua, mientras que en el pasto, las ovejas y las ovejas tragan huevos de helmintos. También puede progresar si no se observan condiciones sanitarias en las granjas. La causa de la propagación de la enfermedad es a menudo perros callejeros, que dejan heces infectadas en los pastos y en los territorios del pastor.
Después de ingresar al cuerpo, se forman larvas en el intestino, que luego se transfieren junto con la sangre a todo el cuerpo y continúan desarrollándose en forma de equinococo. Con mayor frecuencia, el hígado y los pulmones se ven afectados, con menos frecuencia, otros órganos.
La enfermedad afecta a muchos animales, incluido el ganado vacuno, sin embargo, son las ovejas las que sufren con mayor frecuencia. Los síntomas incluyen una tos característica, poca gordura, heces blandas, pérdida de cabello y debilidad cuando los animales simplemente yacen en el suelo.
Diarrea coloreada
Otra dolencia que es peligrosa exclusivamente para los corderos recién nacidos es la diarrea coloreada. Se manifiesta después de unas pocas horas desde el nacimiento o dentro de 3-5 días. A pesar del nombre, las heces son de color transparente, por lo que no siempre es posible determinar la enfermedad a tiempo.
Además de las heces sueltas, el cordero se siente muy débil, pierde el apetito y se produce deshidratación en el cuerpo. Para prevenir la enfermedad, vacunar las ovejas 3-4 semanas antes del parto esperado. En las primeras etapas, la enfermedad se cura con un complejo complejo de medicamentos.
Importante! Incluso con la menor sospecha de una enfermedad, el animal debe aislarse inmediatamente del rebaño, proporcionar una temperatura favorable y una buena ventilación de la habitación.
Tratamiento de diarrea ovina
En la mayoría de los casos, si la enfermedad se detecta a tiempo, puede tratarse. Es importante diagnosticar a tiempo, por lo tanto, ante las primeras dudas sobre la buena salud del animal, es necesario ponerse en contacto con el servicio veterinario, que realizará las pruebas adecuadas, establecerá la causa de la enfermedad y prescribirá el tratamiento.
En un adulto
Las enfermedades que causan trastornos del sistema digestivo en ovejas y ovejas adultas se tratan de la siguiente manera:
- con enterotoxemia - el tratamiento es posible en las primeras etapas, a las ovejas se les inyecta suero hiperinmune junto con antibióticos. En un estado avanzado, la enfermedad no se trata;
- con helmintiasis - el tratamiento se prescribe en función de qué parásito causó la enfermedad, ya que este es un grupo completo que incluye varias enfermedades. En caso de daño por nematodos, las inyecciones de ivermectina ayudan bien, y Albendazol hace frente a los helmintos redondos y de cinta;
- con fascioliasis - la mejor cura es un grupo de antihelmínticos, que incluyen hexichol, acemidofeno, hexacloroetano, que se administran a los animales junto con los alimentos. La dosis es determinada únicamente por el veterinario. El tratamiento puede llevarse a cabo en el hogar, aislando al individuo afectado;
- con ectococosis - Si bien no hay métodos confiables de tratamiento.
En animales jóvenes
Dado que los animales jóvenes se ven afectados por las mismas enfermedades que las ovejas y los carneros adultos, su tratamiento no tiene diferencias especiales, excepto la dosis. A menudo, la cantidad de medicamento administrada durante el tratamiento depende del peso del animal, y el veterinario debe tener esto en cuenta.
Los corderos
La situación es algo diferente en los corderos recién nacidos, ya que están amenazados con enfermedades especiales, lo que significa y los métodos de tratamiento serán diferentes:
- con disentería anaerobia - La inyección intramuscular de suero hiperinmune o sintomicina se inyecta en el cuerpo del animal. También se usa cualquier antibiótico o sulfamida;
- con diarrea coloreada - El tratamiento es bastante difícil. Primero, debe darle al cordero una solución electrolítica tibia para que su cuerpo pueda sobrevivir de manera segura antes de la acción de los antibióticos. La solución se administra todos los días cada 6 horas. Los mejores antibióticos para esta enfermedad: "Spectomicina", "Gentamicina", "Nifuraldeson": se administran a través de la cavidad oral cada 2 horas.
Si las heces sueltas de un cordero no son el resultado de una enfermedad grave, puede usar medios más suaves, por ejemplo, hacer una solución de té fuerte preparado y una decocción de corteza de roble - Esto significa regar al animal. El medicamento Zinaprim también ayuda: se vierte una pizca de medicamento en la lengua del cordero, son suficientes 2-3 manipulaciones.
Diarrea en corderos no relacionada con la enfermedad.
La diarrea en corderos no siempre es consecuencia de la enfermedad. A veces, debido a ciertas circunstancias (la muerte de una oveja durante el parto, la mastitis o la madre abandona al bebé), el cordero permanece huérfano y debe ser alimentado por alimentación artificial con mezclas. Se pueden reemplazar con leche de vaca, pero con mucho cuidado, en proporción, ya que la composición de la leche es significativamente diferente de la de las ovejas.
Importante! Antes de darle leche de vaca al cordero, debe hervirse. Sí, las vitaminas permanecerán menos, pero este procedimiento salvará al cachorro de la diarrea.
Dado que el sistema digestivo del cordero recién nacido todavía es muy débil, puede funcionar mal durante el período de adaptación del cuerpo a una alimentación inusual, incluida la diarrea. Para evitar la deshidratación, es necesario darle al cachorro una bebida abundante. Si la enfermedad empeora rápidamente, se necesita una consulta veterinaria.
Los trastornos del sistema digestivo también pueden ser causados por factores tales como cambiar de leche a alimento para vegetales, beber agua con un alto contenido de sal o leche de un paciente con mastitis.
Prevención
La probabilidad de enfermedad es mejor prevenir que participar en un tratamiento costoso a largo plazo en el futuro o incluso perder parte de la parvada. Existe un conjunto de medidas veterinarias y sanitarias que deben llevarse a cabo en una granja de ovejas para destruir a tiempo los gusanos parásitos.
Estos incluyen:
- desparasitación de estiércol: plegándola fuera del pastor, donde las altas temperaturas matan posibles huevos y larvas de gusanos parásitos;
- cambio periódico de lugar de pastoreo de animales en presencia de un vasto territorio de pastos;
- limpieza periódica de las habitaciones para animales del estiércol con escaldado con agua hirviendo de fragmentos de madera y metal;
- cumplimiento de temperatura y humedad relativa;
- la organización de una nutrición adecuada;
- filtración de agua (si es posible, es mejor regar animales con agua de pozos profundos).
Además de estas medidas, las medidas preventivas se aplican directamente a los animales.
Echa un vistazo
En particular, para prevenir el desarrollo de enfermedades parasitarias, los veterinarios realizan inspecciones periódicas del ganado, vacunas un mes antes de los presuntos brotes de enfermedades o parto y, si se detectan, llevan a cabo el tratamiento.
Para evitar la aparición de enfermedades infecciosas, los animales se vacunan de acuerdo con el cronograma.
La administración de una inyección de suero antitóxico contra la disentería anaeróbica y la enterotoxemia da un buen efecto a los corderos recién nacidos.
Como puede ver, hay muchas enfermedades que pueden "escabullirse" completamente inadvertidas, pero al final causan un gran daño a toda la parvada, por lo que es muy importante realizar exámenes y medidas preventivas a tiempo.